jueves, 23 de octubre de 2014

Los piojos no afectan sólo a los niños


Hace ya unas semanas los peques de la casa han vuelto al cole y como todos los años, la amenaza de piojos se hace presente. Ya sabes que tienes que vigilar si se rascan la cabeza y estar atentos a la alarma que dan los profesores. Si los coges a tiempo serán mucho más sencillo de tratar, pero si no te das cuenta el problema puede hacerse bastante molesto, y ojo no es sólo cosa de niños, los piojos también pueden afectarte a ti y a cualquier miembro de la familia. 

QUÉ SON.

Son unos insectos muy pequeñitos, grisáceos y sin alas, que se sitúan en la raiz del cabello donde encuentran calor. Las hembras ponen unos huevos denominados liendres, que se adhieren al cabello y que no se eliminan ni con agua ni con jabón. 


CÓMO SE CONTAGIA

Normalmente los portan los niños en edad escolar y lo contagian los unos a los otros mediante el contacto de cabeza con cabeza y el intercambio de gorros, peines y otros objetos. Este intercambio puede ser tanto entre niños como entre adultos. 

Suelen decir que el pelo teñido es menos apetecible para los piojos, pero todos somos susceptible a ellos.

CÓMO LOS DETECTAMOS

El síntoma más habitual es el picor detrás de las orejas y en la nuca. Si los picores son habituales es recomendable hacer una inspección. Debes buscar puntitos blancos amarrados a la raíz del pelo, son las liendres. Ojo pueden confundirse con la caspa, para diferenciarlos retíralos con la uña y observa su comportamiento. Si se desprende con facilidad es caspa, si no lo hace es una liendre pegada al pelo.

A continuación observa el cuero cabelludo en busca de pequeños puntitos blancos, serán los piojos. Si ves cualquiera de estas dos posibilidades, no hay duda, tienes piojos y hay que poner remedio.

CÓMO COMBATIRLOS

La primera fase para deshacerse de estos molestos bichitos es actuación en el propio cabello. Compra loción antipiojos, champú y una liendrera. Aplicalos en el cabello siguiendo las instrucciones del fabricante. Seguramente necesitarás más de una aplicación y pase de la peineta para eliminarnos en totalidad.

También tendrás que desinfectar las zonas más propensas a tener contacto con el cabello, por ejemplo almohadas, toallas, gorros, pañuelos etc... Lávalos a más de 50º en la lavadora. Hierbe todos los peines y herramientas en contacto con el pelo. Aspira sillones,reposacabezas y todo lo que no puedas lavar directamente.

No pierdas la calma, no es una infección grave y suele ser pasajera desde un par de días a varias semanas, pero pasajera. 

DATOS INTERESANTES

Los piojos de la cabeza de humanos no se transmiten a las mascotas.
Los piojos viven lejos del pelo durante dos días.
Las liendres pueden sobrevivir fuera del pelo durante dos semanas. 

No te desesperes, cuanto antes se atanquen antes te desharás de ellos. Mucha suerte en tu lucha contra los pipis. Un abrazo para todas, nos vemos en las redes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario